lunes, 18 de junio de 2012

LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN ARAGONESA


Los recortes en la educación aragonesa

El mes de enero, la Consejera de Educación, respaldada por la Presidenta del Gobierno de Aragón, presentó 25 medidas educativas que se planteaban como líneas estratégicas a seguir en nuestra Comunidad para mejorar la Educación, después de haber comentado que algunas familias somos una amenaza porque tenemos despreocupación por la educación de nuestros hijos, que, en general, valoramos la educación si la pagamos y que nuestro disperso territorio es una debilidad de nuestro sistema educativo, entre otras afirmaciones. De dichas propuestas, desde FAPAR presentamos un riguroso y exhaustivo análisis, que posteriormente fue, ampliamente compartido por organizaciones sindicales, partidos políticos, estudiantes y
otras organizaciones. Recordamos brevemente algunas de las cuestiones que revisamos en dicho documento.

_ La mercantilización de la educación. La educación en la escuela pública no es un negocio.
_ Sobre los centros, al dejarlos solos para que desarrollen programas según sus recursos, al plantear su especialización en oferta educativa en los Bachilleratos, al convertirlos en centros casi exclusivos de formación para el profesorado (supresión de 13 CPR que son sustituidos por CIFEs con 40 asesores menos y otros profesionales, con un ahorro de 0,5 m€).
_ Sobre el profesorado, al no contemplar en el presupuesto las sustituciones, al disminuir el presupuesto para su formación permanente, al apuntar a la profesionalización de la función directiva.
_ Sobre las familias, a quienes se nos convierte en meras pagadoras de un servicio público, que debe ser gratuito en la enseñanza obligatoria (asumiremos el 100% del coste de libros, de comedores, de la preparación de pruebas extraordinarias, gastos de funcionamiento de centros, aumento de costes de otros servicios extraescolares).
_ Está muy clara la prioridad del Gobierno del PP/PAR por la escuela concertada en
detrimento de la Escuela Pública, creando así un modelo de sociedad desigual, injusta elitista y con un futuro incierto, plasmada en:
_ Los presupuestos (la enseñanza pública no universitaria de Aragón perderá más de
50 m€ hasta 2014) Los presupuestos iniciales de 2012 suponen 35 m€ menos que en
2011.

Infraestructuras no universitarias -24%
Infraestructuras universitarias -100%
Sustituciones del Personal docente no universitario -54%
Gastos de funcionamiento de centros no universitarios -9%
Gastos materiales y suministros en centros no universitarios -15%
Gastos de funcionamiento de los Centros de Formación de Profesorado (CPR) -64%
Libros en primaria en la escuela pública -33%
Comedor (ampliado ahora a la concertada) -11%
Formación permanente del profesorado no universitario -40%
Capítulo de transferencias a Política Educativa y Formación Permanente -84%
Convenio con la Universidad de Zaragoza para formación -67%
Programas educativos no universitarios -16,5%
Plan Aragonés de Formación Profesional -32%
Dirección General de Universidades -4%
Dirección General de Cultura -21,5%
Dirección General de Patrimonio Cultural -34%
Dirección General de Deporte - 22,5%
Programas -12 m€
Sustituciones de profesorado -9 m€
Personal -3 m€
Funcionamiento de centros -1,2 m€
Comedores y libros de texto -2,3 m€
Construcciones -5 m€

_ Las propuestas con la paralización de nuevas construcciones, con la ampliación de conciertos a etapas no obligatorias, con la extensión de programas a la concertada antes de haberse implantado en todos los centros públicos, con la inclusión de la concertada en servicios complementarios como el comedor o el transporte rural, con los cambios en escolarización (subida de ratios, zona única, equiparación de baremación domicilio laboral y familiar, no distribución equilibrada de alumnado, cuya escolarización es masivamente asumida por la escuela pública, ninguneo de las comisiones de garantías, Se anuncia modificar la  composición de las Comisiones de garantías, etc….

El 20 de abril se publicó un RD 14/2012 en el que se adoptaban una serie de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en el que se incluyen:

_ Modificación de la Ratio: En Primaria puede llegar a 30, en Secundaria a 36 y en Bachillerato a 42.
En Aragón se dice que no se subirán, pero en la ciudad de Zaragoza tenemos varias aulas con ratio 26 en 3 años y nada impedirá que se sigan subiendo. Ahorro de 0,8 millones de euros
_ Aumento de las horas lectivas del personal docente: Los docentes trabajan más horas de las que están con los alumnos. Como mínimo un aumento de horas a 25 en Primaria y 20-21 en Secundaria, lo que supone mayor carga de trabajo para el docente, supresión de un profesor/a por cada 10 alumnos, pérdida de atención a la diversidad, menos desdobles, menos programas, menos atención a las familias, etc…. Ahorro de 7,5 millones de euros
_ Aplazamiento de la implantación de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la LOE
para Grado Medio y Grado Superior. En Aragón, varios ciclos ya se habían empezado a implantar, pero los que quedaban pendientes no se actualizarán y se seguirán impartiendo desfasados.
_ No cobertura de las bajas inferiores a 10 días. Ahorro de 1,82 millones de euros
_ Eliminación de la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE.
Los recortes establecidos desde Madrid, que plantean en la actualización del Plan de  estabilidad una reducción de la inversión en educación para llegar al 3,9 del PIB en el año 2015, (en el 2010 es del 4,9 y los países de nuestro entorno están alrededor del 6%) y con repercusión directa sobre las CC.AA, conllevan, además de todo lo explicado:
_ Recorte en el gasto para educación en las Comunidades Autónomas en programas educativos.
_ Aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos: esto significa que subirán las matrículas de las universidades desde un 15% hasta un 100%
_ Reducción de las becas y endurecimiento de los requisitos para lograr una ayuda al estudio.
Las becas universitarias han disminuido un 11,6%
_ Retirada de la financiación a la Federaciones de Madres y Padres del Alumnado, que se traduce en que no podrán tener a las APAS formadas e informadas, para conseguir que seamos menos oposición social.
En Aragón las medidas impuestas por Madrid se traducen en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio que suponen un nuevo recorte sobre los presupuestos de 2012 de 16,22 millones de euros, que se traducen en las cifras de recorte ya mencionadas y estas otras:

_ Eliminación de la reducción horaria retribuida a mayores de 55 años. Ahorro de 1 m€
_ Modificación de los criterios de fijación del nº de unidades en centros incompletos y del nº de cupos por línea. Supone un ahorro de 398 profesores de cupo en primaria. Ahorro de 4,6 m€
Tenemos que defender el presente y el futuro de los servicios públicos, porque es el presente y el futuro de nuestros hijos e hijas, exigiendo al Gobierno Estatal y al Autonómico que rectifique esta política ofensiva contra el Estado del Bienestar y contra la Escuela Pública, dejando de utilizar la crisis como excusa. La educación no es un negocio, sino un derecho de todos y no podemos permitir que nos quieran convencer de que todos estos recortes no afectarán a la calidad educativa, porque no es cierto.

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