"Sí que tenemos problemas -ha resaltado- en el alto nivel de fracaso escolar, en la altísima tasa de abandono temprano de la escuela y en el bajo nivel de excelencia educativa".
La verdad es que ya me aburren… y me parecen de tan poco empaque… tan simples, que no puedo dejar de sentirme, cada vez mas preocupado.
Soy de los que cree que ustedes si representan lo que la
mayoría de los aragoneses quería el pasado 22 de mayo de 2011… Ya se que
discrepo con muchos amigos… pero creo en la democracia… en este sistema… que la
tiene secuestrada… pero que es el que tenemos…
Si el domingo, a pesar de toda la indigna presión que está metiendo la Comisión Europea, gana la izquierda, también me parecerá que representa al pueblo griego… Cuando ganamos, pero también cuando perdemos…
Pero… el buen gobierno, exige sabiduría, diligencia y capacidad… Y, Consejera… El problema de la educación, es muy complejo y multicausal… y tiene muchas aristas y admite muchas miradas… todas legítimas…
… El fracaso escolar… casi nada… la formación profesional… El mundo rural… la atención a la diversidad… los idiomas… la participación… temas complejos y apasionantes… Muchos temas, cada uno más difícil… y que admiten todo, menos titulares…
Si me permite un pequeño consejo… Necesitamos, necesita,
Consejera… juntar todas las miradas… todos los sueños, todos los
representantes, todas las voces, en un proceso de participación serio y
reglado, para que el diagnóstico de lo que pasa no sea el suyo, sino que sea
compartido… Somos multitud y con un montón de experiencia acumulada…Ya verá lo
que aprende y lo que la gente sabe… y lo sensatos que somos…
Además… Si quiere, porque quedan pocos días…, pero puede venir a visitar nuestro centro… Como cualquier otro… Sólo una hora, sólo una clase, darse un baño de realidad y verá porqué nos sentimos orgullos y ofendidos con sus maneras y sus discursos.
Luego… necesitamos decidir y conocer hacia donde dirigimos nuestras velas en el ámbito educativo y en nuestra Comunidad Autónoma… cuales son las prioridades… Como abordar la diversidad y el derecho a que los chavales puedan aprender lo máximo posible, cómo entendemos la escuela rural, porqué los apoyos y los desdobles y los programas… Porqué no podemos perder semejante caudal de capital humano… mientras usted… dice que nuestra falta de formación, es uno de los problemas más importantes.. Dan ganas de llorar.
Y al final, también juntos, tenemos que poner en la agenda todas las medidas posibles, buenas, malas, difíciles… pero de manera artesanal, tratando diferente lo que es diverso… Para que las prioridades, con tiempo, despacito, puedan ir dando frutos… porque la educación se cocina como el puchero de la abuela… a fuego lento…
Al final, ustedes tienen que tomar las decisiones… Insisto que así lo marca el juego democrático… Pero en vez de vernos como enemigos… deberían pasar más horas pegados a los centros, escuchando callada… con los oídos y los ojos abiertos para captar tanta riqueza… Sólo así se construye lo educativo…
Si usted hubiera podido amar la educación –en este tiempo- como la ama tanta gente… Si usted creyera en la Escuela pública, la de todos… integradora, plural, de colores… No haría esas declaraciones… se lo puedo asegurar…
Pare, escuche, deje participar, deje soñar, díganos hacia donde vamos y luego cuéntemos como vamos a llegar hasta allí…
Se quedará sorprendida… Porque la vida, muchas veces nos sorprende…
Zaragoza, a
17 de junio de 2012
Nacho Celaya
Profesor del
IES Ródanas de Épila
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